Robótica Escolar en Córdoba
Un proyecto de Robótica Escolar en Córdoba premiado.
El proyecto combinó robótica escolar y artes plásticas. Alumnas de 2do y 3er año de nuestro Colegio obtuvieron el 1er y 2do puesto en la ONIET, (Olimpiada Nacional de Innovación, Informática, Electrónica y de Tecnología aplicada) que organiza la Universidad Blas Pascal para colegios secundarios. Participamos en la categoría Tecnología Aplicada, en la competencia Robots y Cartón. Si bien hace varios años que se realizan estas Olimpiadas, hace algunos pocos que invitan a participar a colegios que no tienen orientación técnica, este año nos animamos y las animamos a las alumnas de 2° y 3° año a enfrentar el desafío.
Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar capacidades como construir la conciencia grupal, promover la solidaridad y el respeto por el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones problemáticas, la colaboración individual en un proyecto común, el respeto de las reglas y la organización del tiempo.
Video realizado por las alumnas relatando el proyecto de robótica escolar en Córdoba
En la materia Programación, que se cursa en 2° año, introducimos a las alumnas en las nociones básicas de la robótica mediante la programación, el pensamiento lógico, el armado de circuitos eléctricos, el uso de la placa Arduino, sensores, motores, buzzer y luces led.
Cronología del proyecto de robótica escolar en córdoba.
-
-
-
-
-
- Programación en Scratch
- Programación en Arduino UNO
- Programación en Arduino NANO
- Trabajo sobre MiniBot
-
-
-
-
El proyecto que presentamos es el resultado de un proceso que comienza con la programación en Scratch, continúa con la programación de la placa Arduino UNO mediante el software S4A o mBlock y finaliza, en 3er año en la asignatura Educación Tecnológica, con la programación de la placa Arduino NANO mediante el software Visualino, esta última placa está incorporada a un robot llamado MiniBot que contiene un sensor ultrasónico, motores servo, luces led, un buzzer entre otros elementos.
En el camino recorrido las alumnas comienzan reconociendo la lógica de programación utilizando algoritmos, luego incursionan en la electrónica y los circuitos eléctricos utilizando el simulador Tinkercad, continúan poniendo en práctica estos conocimientos en la placa Arduino UNO y NANO, haciendo encender leds, moviendo motores servos en los robots armados manualmente en plástica.
El arte en las alumnas comenzó adentrándose en lo que implica un proceso creativo, con sus instancias y los problemas que pueden llegar a encontrar en el trayecto. Para comenzar nos pareció interesante que conozcan la obra y el proceso creativo de un artista local, esto se realizó mediante una teleconferencia con Matías Mischung, artista/escultor quien desempeña su profesión en la localidad cordobesa de La Cumbre y con quien disfrutaron un diálogo muy enriquecedor.
Robotizar el arte
La tarea que se les asignó a las alumnas fue el de diseñar un animal/insecto/ que luego debían robotizar, como ellas mismas dicen “darle vida a su proyecto”.
Para ello cada grupo investigó y seleccionó lo que deseaban crear y posteriormente eligieron la mejor técnica para construirlo. Es así como en el curso se generaron diferentes proyectos, cada uno con su técnica y materiales particulares, adaptados especialmente para su diseño.
Durante el proceso de armado se presentaron innumerables situaciones problemáticas que debieron resolver con ingenio y con las herramientas adecuadas. El hecho de diseñar para luego robotizar implica una planificación y proyección de lo que voy a hacer, que constituye un paso fundamental. Es así como se vieron expuestas a diversas dificultades como el ensamble de piezas, la ubicación de los elementos electrónicos, la compatibilidad de materiales y la selección entre diferentes formas de pegado según el material utilizado, etc.
Un modelo de educación competencial
Nuestros programas educativos se basan en la pedagogía activa, haciendo de las alumnas las verdaderas protagonistas de su aprendizaje. El enfoque de este tipo de aprendizaje está centrado en adquirir habilidades, no conocimientos.
El papel principal de las docentes es promover un proceso de enseñanza orientado al aprendizaje, ubicándose como guías o tutoras del proceso. Las maestras y profesoras utilizan principalmente métodos y estrategias activas para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes; aprovechan la diversidad de entornos seguros, alternativos y de aprendizaje.
Deja una respuesta