Aprender Ciencias con metodogías activas | Innovación Educativa
Para el aprendizaje Ciencias Naturales desde la perspectiva de la innovación educativa, nuestro Colegio implementa Science Bits, un repositorio multimedia de lecciones de ciencias que promueve el paso de un modelo educativo basado en la mera transmisión de hechos científicos a un modelo constructivista, basado en la indagación, el descubrimiento, la reflexión y el razonamiento crítico.
En El Torreón, la Profesora Laura Buscarol es la encargada de la implementación de esta herramienta y fue entrevistada por el sitio https://science-bits.com/ sobre la utilización de Science Bits. Compartimos en esta entrada algunas de sus respuestas.
¿Cómo le ayuda Science Bits a impartir sus clases de ciencias?
Science Bits ha organizado mis clases, desde la planificación hasta la evaluación. Agiliza también mis tiempos de corrección y sobre todo aborda la CIENCIA de manera atractiva.
Además me da la posibilidad de poder elegir los contenidos que quiero desarrollar. No es un paquete cerrado y estático. Incluso he incorporado mis propios temas a la plataforma y así puedo tenerlo todo en un mismo «libro digital».
La evaluación formativa se lleva a cabo naturalmente por cómo están organizadas las 5E. (engage, explore, explain, elaborate, evaluate)
¿Qué ventajas o bondades considera tiene Science Bits para la enseñanza de las ciencias?
Las ventajas del uso de Science Bits son muchísimas, pero destaco principalmente los recursos multimedia de excelente calidad que propone. Los videos, simuladores e imágenes que acompañan el contenido teórico son variados y acordes a cada tema. Atrapan al alumno que recorre dichos contenidos porque son concretos y claros. Las situaciones problemáticas que se presentan, especialmente en las secciones Exploramos y Elaboramos, permiten desarrollar en los alumnos capacidades fundamentales como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
¿Qué impacto tiene en los alumnos el aprendizaje con Science Bits?
Los alumnos se sienten sumamente motivados a recorrer cada página de Science Bits porque saben que la ciencia se les presenta de manera accesible. Abordada desde problemáticas actuales, genera en ellos el deseo de aprender y de experimentar. Es una plataforma amigable para los alumnos ya que se accede a ella y se recorre fácilmente.
¿Cómo les ha ayudado haber contado con Science Bits cuando por la COVID-19 tuvieron que moverse a un formato totalmente virtual?
Cuando por la pandemia tuve que pasar a la virtualidad, agradecí haber trabajado ya en años anteriores con Science Bits, porque pude aprovechar al 100% las herramientas que la plataforma ofrece. Desde la posibilidad de comunicarme con las alumnas a través de la mensajería, de programar las actividades y evaluaciones, y sobre todo la posibilidad de trabajar a través de simuladores o videos con experiencias de laboratorio que permiten acercar el quehacer de las ciencias naturales a cada alumno. Y ellos, a su vez, pueden seguir sus propios tiempos de aprendizaje.
INNOVATE, UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Los colegios de Apdes iniciamos en 2018 un camino de innovación que hemos llamado: INNOVATE. INnovate: el prefijo in de innovación significa “hacia dentro“. Toda innovación requiere la capacidad de recuperar y profundizar “hacia adentro” y desde dentro incorporar lo nuevo.
NOS PROPONEMOS
- Implementar un nuevo modelo docente dinamizador del aprendizaje activo del alumno.
- Promover metodologías activas
- Potenciar espacios de aprendizaje alternativos
OTROS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
En nuestro Colegio son muchos los proyectos que se implementan en relación a la innovación en educación. Así, fuimos uno de los primeros colegios de Córdoba en implementar pantallas digitales en nuestras aulas permitiendo una mayor interacción por parte de nuestras estudiantes. La pandemia aceleró la transformación digital de nuestros equipos docente permitiendoles introducir herramientas digitales a su trabajo cotidiano.
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