EDUCACIÓN BILINGÜE EN TIEMPOS DE PANDEMIA. HABILIDADES Y COMPETENCIAS ADQUIRIDAS.
María Inés Romero Ferrer, English Head del Colegio El Torreón, y su equipo docente, nos cuentan cómo se reinventaron ellas y las alumnas ante el cambio de escenario y la imposibilidad de rendir los Exámenes Internacionales IGSCE de la Universidad de Cambridge este año.
Por María Inés Romero Ferrer y el equipo docente de los exámenes IGCSE del Colegio El Torreón: Diana González del Pino, Milagros Escuti, Constanza García Castellanos, Constanza Abad, Angelina Lascano, Cristina Vivié y Fernanda Garzón.
“Empezamos el año con toda la ilusión de rendir, como siempre, los exámenes en noviembre y preparar a las alumnas en el marco del Secundario Internacional de la Universidad de Cambridge “ICE Diploma”. Teníamos 67 exámenes por delante, con todas las expectativas y desafíos que ello implica, estábamos muy contentas con todas las alumnas inscriptas”, nos cuenta Fernanda Garzón, profesora de Enterprise.
En el medio, el escenario cambió, y desde la Universidad de Cambridge nos notificaron que los exámenes se cancelaban, no podría rendirse este año. Había que dar un cambio de timón y pensar cómo seguir.
¿Cómo continuar desde la virtualidad y con un escenario totalmente diferente? ¿Cómo mantener, por un lado, la motivación en las chicas y el compromiso con nuestras metas académicas, por el otro? ¿Cómo incentivarlas para el futuro?
“Una de las cosas que me dio coraje para enfrentar este desafío fue una de las frases de las alumnas, dijo que lo iba a considerar como un reto como tantos otros que seguramente se iba a tener que enfrentar en la vida. Así que después de esa frase… ¡cómo no prepararlas!”, comenta Angelina Lascano, profesora de First Language Spanish.
Comenzó entonces nuestra REINVENCIÓN, un término muy escuchado este último tiempo, pero muy real. “El coraje para continuar fue fruto del compromiso y la responsabilidad. El compromiso con una educación de calidad para todas las alumnas. Y la responsabilidad de guiarlas para que adquieran habilidades de pensamiento crítico y conocimiento”, nos explica Diana Gonzalez del Pino, profesora de First Language English. Y agrega: “Alcanzar nuestros objetivos no dependía de factores externos sino de nosotros y nuestro trabajo con las alumnas”. El motor estaba dentro nuestro.
Rediseñamos nuestras prácticas, buscamos a la tecnología como aliada y nos apoyamos en los vínculos. Generamos redes de trabajo con un seguimiento personalizado, incluyendo a profesoras y alumnas, involucrando también en algunas instancias a los padres, nuestros grandes aliados en este tiempo.
“Creo que nuestra mayor ganancia este año ha sido el uso de la tecnología. Tecnología que nos potenció para ser más creativas y efectivas. Rompió la distancia entre nosotras y las alumnas. Y nos permitió trabajar de una forma más colaborativa”, agrega Constanza García Castellanos, docente de Literature.
Nos desafiamos para que las chicas sigan preparándose para el futuro, “un futuro que, no sólo les va a pedir aprobar exámenes, sino también liderar situaciones de cambio, a desaprender para aprender y a desafiar toda estructura que haya perdido vigencia”, aporta Cristina Vivié, docente de Chemistry y Directora de Nivel Medio. “Fue, este año, una gran oportunidad para ganar en confianza y fortaleza”.
Con una visión optimista, Milagros Escuti, docente de History, agrega: “Me llena de orgullo la perseverancia de las alumnas y su fortaleza ante las dificultades de las circunstancias”. A lo que Costanza Abad, profesora de Math y Enterprise, suma: “El poder desarrollar la capacidad de adaptación a los nuevos desafíos que se nos fueron planteando, que sin duda, ayudará para situaciones similares en el futuro”.
“2021 allá vamos. Felicitaciones a las profesoras y alumnas que nunca pararon de dar lo mejor. Pienso que es el coraje para continuar lo que cuenta, y demostraron que la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia. Sin dudas, el año está ganado”, cierra con entusiasmo María Inés Romero Ferrer, English Head.
Testimonio de una alumna de 5to año – Colegio El Torreón.
Deja una respuesta